domingo, agosto 16, 2009
Cuando era grande (o lo que me dijo Wasim)
Wasim siempre me tiene frases cuando voy al abasto de su colega pakistaní que queda enfrente de su frutería
- Ochenta
(fue la de ayer)
- ¿Cómo, Wasim?
- Hoy sólo soy 80%
Pero con la que más me sorprendió fue con
- ¿ME BUSCASTE EN INTERNET?
(me preguntó a gritos desde la fruteria, con su camisa de "proud to be a pakistani" con la que le conocí)
- No, Wasim, jejejeje, ¿estás en internet?
-Sí, hay fotos!
- ...¿?
Y me trajo un papel con su nombre
WASIM AKRAM
- Busca en internet, ése era yo cuando era grande. El mejor jugador de cricket de Pakistán, ahora juega en Estados Unidos.
Así que así era mi amigo Wasim cuando era grande. Ahora de pequeño (tiene 20 años, hoy le pregunté) trabaja diariamente para una frutería y está muy cansado. Dice que la vida aquí le es muy dura, pero que irá a descansar y a engordar a Pakistán en diciembre, para volver a trabajar con fuerzas.
Hoy conversamos sobre el Ramadán. Wasim es paciente y bueno, como el bueno de las peliculas de Kusturica. Noble, noble es la palabra. Me dijo que faltaba sólo una semana para el Ramadán y que no comen ni beben nada desde la madrugada hasta las 6 de la tarde. Le pregunté si le costaba mucho, si eran días muy duros, y me dijo que no. Que son días muy buenos, que se sentía mejor que en cualquier otro.
-Porque no sólo dejamos de comer. Tampoco se puede mentir, ni hacer tramposo. Nada. Hay que decir verdad y ayudar todos.
Entonces, Wasim, si esos días te molesto, ¿no me puedes hacer nada?
-No, pero el Ramadán sirve de practicar. Hay que ser todos los meses pero la gente no toda lo hace. Es para eso pero pasan los meses y se olvida. Pero después de 11 meses vuelve el Ramadán para recordar.
¿Y rezas cinco veces al día?
-No, no puedo aqui por trabajar, los jefes no me dejan. Y eso es sólo 5 minutos de oración, pero no.
Pero tus jefes son musulmanes también, ¿no?
-Sí pero no todos los musulmanes rezan las cinco veces. Eso depende del miedo que le tengas a Dios. Yo le tengo miedo, pero no me dejan aqui cerrar para rezar. No todos los musulmanes tienen miedo, ni todos son como deberian ser en el Ramadán y después. El Ramadán sí lo cumplen todos, pero luego se le olvida. Nosotros tenemos un libro que dice cómo hay que ser en todos los momentos de la vida. En todos. El Corán. Cuando salimos de Pakistán siempre decimos que lo cumpliremos pero no todos lo cumplen.
Wasim me rebajó 4 céntimos las cebollas y me preguntó qué cocinaría. Luego me preguntó de nuevo si había visto las fotos y los videos de él, cuando era grande.
-Algunos dicen cuando era pequeño. Yo te digo cuando era grande.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario