Tenemos de un lado el bote de noticias sobre acciones violentas de grupos árabes, musulmanes. Hay miles de noticias así.
Tenemos de otro lado el bote de noticias sobre acciones violentas de grupos de comerciantes. Para llegar a la conclusión de la que hablo es necesario que los comerciantes sean occidentales, en el amplio espectro del nombre. Lo que comercializan, normalmente pero no necesariamente, son sustancias o herramientas prohibidas, prohibición que encarece sus precios. Pero que sean o no prohibidas no es indispensable, en cambio, que sean caras, que generen un gran beneficio económico, sí. Hay miles de noticias así.
Buscaré dos recientes de un mismo periódico, manteniendo el criterio del "todo reciente", pero sepamos que bien podrían ser antiguas o futuras. Porque vendrán miles más.
Noticia del bote número 1:
El Estado Islámico decapita a un segundo rehén británico
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412368036_415379.html
Noticia terrible, que se suma a los miles de musulmanes que el mismo Estado Islámico ha asesinado, muchos de ellos kurdos, etc.Leemos noticias así todo el tiempo. Ante las noticias del primer bote la opinión pública suele engloba a todos los musulmanes, a todo el mundo árabe, a todos los no-occidentales, a todo oriente medio.
Noticia del bote número 2:
Asesinados al menos 17 de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/06/actualidad/1412573662_968993.html
Opiniones sobre las noticias del bote número 1:
En este video podemos ver algunas de las conclusiones generalizadas sobre el mundo árabe, de la voz de personas capaces, inteligentes, con poder en los medios.
Aunque hay partes de lo que dice Bill Maher y los otros en las que coincido, como que no toda crítica al islam puede ser etiquetada como islamofobia *, me quedo con las respuestas de Ben Affleck, pues es el único que relativiza las sentencias generales que emiten los otros,y más importante aún, pone en el mismo tablero las múltiples incursiones americanas en los territorios de oriente medio así como los números de muertos árabes bajo el ejército gringo. No tomar en cuenta esas variables es hacer trampa en el laboratorio reflexivo.
Opiniones sobre las noticias del bote número 2:
En el segundo caso la opinión pública parece más capaz de hacer distinciones, complejizar lo que sucede, relativizar, y de ningún modo se dice que así son todos los occidentales, menos probablemente se dirá que así son todos los mexicanos, tampoco que así son, o potencialmente pueden llegar a ser, todos los que adoran ciegamente el dinero.
Se dirá que son unas bestias aisladas, que no tienen que ver con el orden de cosas que se ha impuesto en el mundo y que así es el mundo del narcotráfico. Acto seguido se apresará a miles de mulas, personas necesitadas que trafican en su cuerpo pequeñísimas cantidades de droga, y pasarán 15 o más años de sus vidas en cárceles que no se le desean a nadie.
* así como no toda crítica al patriarcado debe ser leída como "odiahombresfeminazi"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario