"Vivir" con la violencia a cuestas
4 de cada 10 familias han sido víctimas de un delito violento
Homicidios pasó a ser la tercera causa de muerte en el país y la primera en jóvenes
Mirelis Morales Tovar
EL UNIVERSAL
En Venezuela se asesinan a dos personas cada hora y, en ese entorno, Caracas se corona como la ciudad más insegura.
Según las cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia,
más de
14 mil personas murieron en 2007.
El año anterior, la cifra de homicidios alcanzó
12.257 venezolanos.
Ello sin contar que 4.109 fallecimientos quedaron en la categoría de "averiguaciones de muerte" y otras 1.125 entraron en la clasificación de "resistencia a la autoridad".
Estos indicadores de violencia explican por qué los homicidios pasaron a ser la tercera causa de muerte en Venezuela, de acuerdo con lo dispuesto en el anuario de mortalidad 2006 del Ministerio de Salud.
Hasta 1997, los asesinatos eran la séptima causa de muerte en el país.
Incluso, por debajo de accidentes de tránsito.
Y es que la cifra de homicidios en aquel entonces llegaba
a 4.481 personas, según Roberto Briceño León, coordinador de esa organización.
"Hace cincuenta años los venezolanos se morían de enfermedades transmisibles como la diarrea o la malaria. Luego comenzaron a morirse de enfermedades de la edad, como cardiopatías o cáncer. Ahora son causas externas lo que está matando a buena parte del país".
A juicio de Lila Vega, médica pediatra, las cifras de homicidios revelan que este tema no puede seguir reduciéndose a un asunto de inseguridad, sino que las autoridades tienen que comenzar a verlo como un problema de salud pública, porque está afectando a un grueso de la población.
"Hasta ahora, no existen evidencias de que el Ministerio de Salud esté considerando a los homicidios como un problema de salud pública. Todos los esfuerzos se dirigen al dengue o a la gripe aviar, pero no hay reconocimiento oficial hacia los homicidios.Y esa causa está matando a más personas que los accidentes de tránsito".
Los datos del despacho de Salud revelan que los homicidios, además, se han convertido en la primera causa de muerte de la población joven. Incluso, un estudio realizado por José Luis Farías, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, señala que 6 de cada 10 jóvenes asesinados tiene entre 14 y 25 años.
En ese sentido, Briceño León advierte que la violencia pasó a ser la primera causa en Venezuela de años de vida perdida, en vista de que se está acabando con la existencia de una persona sin haber cumplido con el promedio de esperanza de vida, que ronda los 72 años de edad.
"Esto es un gran drama para la sociedad, pues mueren jóvenes de 18 años, aun estando sanos. Así, Venezuela está perdiendo su población productiva. Aparte, está perdiendo aquello que invirtió el Estado para llevarlos sanos, nutridos y educados hasta los 15 años de edad. Estamos perdiendo nuestro potencial para el desarrollo y nos estamos convirtiendo en una nación inhibida y psicológicamente enferma por el drama".
De acuerdo con los cálculos de victimización que realizó el Observatorio Venezolano de la Violencia, 4 de cada 10 hogares ha sido víctima de un delito violento (homicidio, robo o violación). Y ya el hecho de que se contabilicen 49 homicidios por cada 100 mil habitantes, ubica a Venezuela en los mismos niveles de El Salvador o Colombia.
En opinión de María Teresa Urreiztieta, doctora en Psicología Social, el país tiene que alzarse por encima de la polarización e iniciar la construcción de una cultura de la paz, que pasa obligatoriamente por un plan de desarme nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario