sábado, enero 12, 2008

FARC terroristas

Noticia de El Tiempo.com, del 5 de enero de este 2008.

Enero 5 de 2008
Encuentran cuerpos de seis secuestrados, asesinados por las Farc a garrote y luego degollados
El hallazgo fue realizado en una fosa común en Puerto Asís, Putumayo, donde fueron retenidos por las Farc en el 2006, según información del Ejército.
"Los secuestrados fueron llevados a la zona en agosto de 2006 por alias 'Benjamín', y luego asesinados el 2 de febrero de 2007 por orden de un jefe del frente 48 de las Farc", informo el general Javier Fernández, comandante del ejército en la zona, citando a un rebelde que desertó de las Farc."Encontramos, con los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que las víctimas estaban amarradas, amordazadas, y no tenían perforaciones de disparos", como lo había señalado el informante, anotó Fernández. Agregó que por ello "confirmamos la información de que habían sido asesinados a garrote y posteriormente degollados antes demeterlos a la fosa común donde fueron encontrados". El oficial dijo que se adelantan las investigaciones respectivas para tratar de identificar a las víctimas, mediante el cotejo de lasdenuncias sobre personas secuestradas en la zona durante el período señalado.

Siempre es bueno que liberen secuestrados, que dejen en libertad a personas que llevan años y años sufriendo. Liberar a esas dos mujeres es una muy buena señal, que alegra no sólo a las afectadas sino a sus familiares, amigos, y al propio pais al que pertenecen. Incluso al mundo que se solidariza con esas causas.
Liberar implica que hay también un captor, que hay alguien detrás que privó de derechos fundamentales a otra persona. Ver en el gobierno de Colombia al enemigo, y en los secuestradores los aliados es absurdo. Ahí está claro quien está actuando ilegalmente, inhumanamente. La historia de Colombia es tan compleja como cualquier otra, con una lista de antecedentes y resultados que se han ido acumulando con el tiempo, con características propias de las que apenas me atrevo a hablar, pues sé lo molesto que puede ser que otra persona opine de tu país sin conocer bien todo, sin sentirlo más que saberlo. Sin embargo, como el problema entró en casa, debemos procurar saber más de estos aparentemente nuevos aliados, y ver cómo, si bien comenzaron como un grupo armado de izquierda que suplía el papel de justicia que el gobierno colombiano no conseguía dar (y estoy hablando de hace 40 años o más) luego de la obtención de la mayor parte de la droga colombiana perdió todo interés político y se abocó a reunir más dinero y espacio para su cultivo. Secuestran no sólo a diputadas y manos derecha de candidatas presidenciales, secuestran a quien se les presente. A unos por el dinero, que muchas veces quedan sin registro por las amenazas posteriores. A otros, por representar "el poder" así sean policias pobres que no tenían nada que ver con nada. Amarran a sus secuestrados, y los usan de escudo salvador para poder continuar con sus siembras, sus ventas, su violencia y su enriquecimiento. Hace poco apareció un diario de una guerrillera que era europea, ya no me acuerdo si de Holanda. Los cuentos de maltrato, machismo y usura que tenía que soportar por haberse alineado a una tropa " de izquierdas" no tienen nada que ver con las canciones de Silvio Rodriguez yla utopía de igualdad. Luego de muchísimo esfuerzo en cumplir lo que querían sus comandantes, la guerrillera ésta recibió una Coca-Cola, por la que se alegra mucho, para luego reflexionar, en la privacidad de su diario, lo absurdo del caso. En su pais natal podía tomarlas sin ningun problema, ella no habia viajado hasta allá para luchar por una Coca-Cola, la cual era más fácil conseguir si se enredaba con uno de los guerrilleros de cargo más alto.
Pero eso sólo es una anécdota. A la guerrilla colombiana, las Farc, se le han planteado no una, sino muchas veces procesos de paz. Se le ha cedido territorio, se le han ofrecido cargos políticos. La lista de intentos de acercamiento es larguísima, aqúí nadie está descubriendo el agua tibia de la paz. Si de verdad van a dejar a ese gente en paz, de las cuales aquellos videos evidenciaban tristeza y precariedad, todo está permitido. Pero, lo harán realmente? se puede confiar en un ejército que degolla, mata a garrotazos, secuestra, encierra en jaulas a la gente, ofrece coca-colas como recompensa a sus héroes, produce cocaína para todo el mundo, tiene en su poder a cientos de personas, ha mentido una y otra vez en muchos intentos de paz?

1 comentario:

Carlos Eduardo Fuenmayor dijo...

Muy bueno y cierto amiga
UN FUERTE ABRAZO